Cómo Ayudar a Otros

Cómo Ayudar
a Otros

Es más probable que un fumador abandone el hábito cuando cuenta con la ayuda de la familia, los amigos y profesionales de atención médica. Dejar de fumar no es solo vencer la adicción: es también un importante cambio en el estilo de vida. Para la mayoría de los fumadores, el tabaco es parte de su vida cotidiana y lo ha sido durante mucho tiempo. Dejar el tabaco con éxito significa cambiar viejos hábitos y rituales que se suelen asociar con el tabaco, como los descansos, los viajes diarios al trabajo, después de comidas, en las fiestas, etc. La familia y los amigos pueden ayudar a que esos cambios sean más fáciles.

Dejar el tabaco puede ser difícil y muchas personas que quieren dejarlo necesitan ayuda. Si se encara de la manera adecuada, sus seres queridos pueden estar más abiertos a sus pensamientos y sentimientos sobre por qué deberían abandonar el uso del tabaco. Es importante enfatizar sin juzgar, pero al mismo tiempo no permitir a los fumadores que continúen con su adicción. Expresar orgullo, optimismo y comprensión será una fuente importante de apoyo positivo para ayudarlos a dejar de fumar.

Amigos y
Familiares

AYUDAR A ALGUIEN A COMENZAR SU CAMINO PARA DEJAR el tabaco

Aunque la decisión de dejar de fumar recae en la persona, como parte del sistema de apoyo, usted puede tener una gran influencia en su éxito. La siguiente lista puede ayudarlo a ayudar a los demás. Sin embargo, no existe una lista exacta de reglas y guías sobre cómo ayudar a alguien a que deje el tabaco. Algunas ideas funcionarán, mientras que otras no.  El camino de cada persona para dejar el tabaco es distinto.

Nunca juzgue ni acuse

Presionar a alguien para que deje de fumar solo lo alejará de la idea. Hágale saber que usted está allí para alentarlo y apoyarlo si es necesario cuando lo necesite.

Nunca critique la falta de fuerza de voluntad

Siempre recuerde que la nicotina es extremadamente adictiva.

Sea comprensivo sobre lo difícil que es dejar de fumar

Recuérdele que dejar el tabaco no es imposible. De hecho, hay más ex fumadores en los Estados Unidos que fumadores actuales.

Exprese su preocupación por su salud

Pero no de sermones ni discursos sobre los efectos que tiene el tabaco sobre la salud. La mayoría de los consumidores de tabaco ya sabe que es malo para ellos.

No lo controle manteniendo un registro de los cigarrillos fumados

Los fumadores deben hacerse responsables de ellos mismos.

Nunca de utimátums

Generalmente no funcionan.

Vuelva a intentarlo

Si la persona ha tratado de dejar el tabaco anteriormente pero no pudo hacerlo, aliéntelo a que vuelva a intentarlo. Con su ayuda quizá lo conquistara.

Recuerde que dejar de fumar para siempre depende de la persona

Hágale saber que una persona lo intentan entre 2 y 11 veces antes de dejarlo.

Empleadores

Los recursos para ayudar a sus empleados a dejar el tabaco es el beneficio de salud más efectivo que le pueda brindar.

El uso del tabaco implica un enorme costo al estado en general y a los empleadores en particular. Los fumadores consumen más recursos de atención médica, tienen mayor ausentismo y tienden a ser menos productivos en el trabajo. Los costos estimados al sistema de atención médica por tratar enfermedades relacionadas con el cigarrillo es de más de $369 millones solamente en Utah.

1

Icon_HelpOthers_lowercosts

RECORTAR COSTOS

Los costos promedio por indemnizaciones a un fumador son de $2.189 por año. Los costos promedio por indemnizaciones a una persona que no fuma son mucho menores,  $176 anuales.

El seguro contra incendio generalmente se reduce de un 25 a un 50 por ciento en entornos libres de humo.

1

Icon_HelpOthers_liability

REDUCIR RESPONSABILIDADES

Los empleados pueden presentar demandas contra su compañía si sienten que están expuestos al humo de segunda mano.

Ser una compañía libre de humo de tabaco y ayudar a los empleados a dejar de fumar reduce los posibles honorarios legales y elimina las reclamaciones por violaciones a la Ley de estadounidenses con discapacidades.

1

Icon_HelpOthers_employeehealth

PROTEGER LA SALUD
DEL EMPLEADO

Dejar el tabaco reduce el riesgo de los empleados a padecer cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, apoplejía, ataque cardíaco e infecciones de las vías respiratorias superiores y todo esto ayuda a reducir los costos de la atención médica.

1

Icon_HelpOthers_absenteeism

REDUCIR EL AUSENTISMO

Los fumadores faltan a su empleo en promedio 6,2 días al año. Quienes no fuman solo se ausentan 3,9 días al año.

El hecho de no fumar también reduce el tiempo de invalidez en 2,5 años para los hombres y 1,9 años para las mujeres.

1

Icon_HelpOthers_productivity

Mejorar la productividad
y confianza

Menos descansos para ir a fumar se traducen en mayor productividad.

Además, su compañía será más atractiva para futuros empleados ya que la mayoría de los habitantes de Utah no fuma.

CÓMO AYUDAR A LOS EMPLEADOS A QUE DEJEN DE FUMAR

Según estudios, en algún momento, el 75 por ciento de los fumadores adultos de Utah desea dejar de fumar el año próximo y más del 60 por ciento lo ha intentado el año anterior. Haciendo cambios simples en su entorno laboral, usted puede mejorar la salud de los empleados y ahorrar dinero a la compañía.

Como empleador, hay tres cosas que usted puede hacer para ayudar a los empleados a dejar el tabaco:

Ofrecer beneficios para dejar el tabaco a través del plan de salud de su compañía

Demuestre a sus empleados que desea ayudarlos a dejar el tabaco y que comprende la naturaleza crónica de la dependencia al tabaco, diseñando un beneficio que les facilite el dejar de fumar.

  • Elimine copagos o solicite a los empleados que paguen no más que el copago estándar. Los datos demuestran que los fumadores rara vez abusan de los servicios para dejar de fumar y es más probable que los usen cuando no se requiere copago.
  • Ofrezca al menos dos tratamientos por año, tanto con medicamentos como con asesoramiento.
  • Los estudios demuestran que los beneficios para dejar el tabaco más efectivos cubren todos los siguientes aspectos:
  • Medicamentos aprobados por la FDA, tanto recetados como de venta libre;
  • Servicios de asesoramiento, tanto telefónicos como en persona. (Aunque las clases son también efectivas, menos fumadores asisten a ellas);
  • Varias sesiones de asesoramiento ofrecidas en un período de varias semanas.

Alentar el uso de recursos gratuitos para dejar el tabaco

El estado de Utah brinda servicios gratuitos para dejar el tabaco, como una línea telefónica de asistencia y un sitio de Internet social e interactivo. Aliente a sus empleados a que utilicen estos recursos mientras intentan dejar el tabaco.

Línea Tobacco Quit Line de Utah: Los empleados pueden llamar al 1.855.DÉJELO.YA para hablar con un consejero capacitado, quien les ayudará a crear un plan personalizado para dejar de fumar. Todas las llamadas son gratis y confidenciales. La asistencia se encuentra disponible en inglés y en español. El horario es de 6 a.m. a 10 p.m. (MST), los 7 días de la semana

La consejería por Internet está diseñada para apoyar a los consumidores de tabaco durante todo el proceso para dejar el hábito. Incluye ejercicios interactivos, un plan personalizado para dejar el tabaco, apoyo con medicamento, comunidad de apoyo social, rastreos de progreso y mensajes de correo electrónico proactivos. Quienes se inscriban al servicio recibirán acceso de por vida. Es gratis y confidencial.

Crear y mantener una política integral contra el tabaco

Un ámbito laboral libre de tabaco tiene un buen sentido comercial y crea un entorno de apoyo para los empleados que desean dejar de fumar. Para realizar una transición exitosa a un ambiente libre de tabaco, desarrolle una política por escrito, y asegúrese de que todos los empleados y visitantes la lean.

Para obtener una guía completa y detallada sobre cómo crear una política contra el tabaco para su compañía, descargue el kit de herramientas “Keep your business healthy: A Tobacco-Free Workplace Policy Toolkit” (“Mantenga su negocio saludable: un kit de herramientas para crear una política de ámbito laboral libre de tabaco”). Este kit de herramientas explica los beneficios de un entorno libre de tabaco en el ámbito laboral y detalla qué puede hacer como empleador para ayudar a que sus empleados dejen de consumir tabaco y proteger a los trabajadores del humo de segunda mano.

Descargue el PDF

Para obtener más información sobre cómo las políticas contra el tabaco pueden beneficiar a su compañía, visite Utah Libre de Tabaco. En esta página de Internet, encontrará información sobre estos temas:

  • Cómo dejar el tabaco mejora sus resultados.
  • Cómo utilizar los planes médicos de la compañía para ayudar a los empleados a dejar el tabaco.
  • La rentabilidad de su inversión cuando ofrece tratamiento para dejar el tabaco a los empleados.
  • Otros recursos para asistirlo en la creación, implementación y cumplimiento de su nueva política.
Copyright © 2017 Utah Department of Health. All Rights Reserved. | Términos y Condiciones | Pólitica de Privacidad
TOP